FUNDACIÓN PSORIASIS DE PANAMÁ

Tratamientos

Los tratamientos para la psoriasis pueden hacer desaparecer las lesiones u ocasionar una gran mejoría, pero no existe un tratamiento que logre una cura definitiva.

El objetivo del tratamiento es librar la piel de lesiones durante un periodo lo más largo posible, lo que se llama «blanquear, limpiar o aclarar las lesiones», o conseguir su remisión. Los medicamentos para la psoriasis lo consiguen reduciendo la inflamación y frenando la proliferación de los queratinocitos de la epidermis.

El tipo de tratamiento depende de la gravedad y extensión de la enfermedad, el estilo de vida de la persona, las enfermedades que tenga, su edad y sus preferencias.

El dermatólogo puede aconsejar medicamentos para aplicar en la piel, es decir, terapéutica tópica. También puede recomendar la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia) y, finalmente, para la psoriasis más intensa puede aconsejar medicamentos orales, subcutáneos, intramusculares o intravenosos (tratamientos sistémicos). Todas estas modalidades terapéuticas pueden administrarse solas o combinadas.

Por lo general, si la afectación es leve o moderada, se inicia con un tratamiento tópico. Si los tratamientos tópicos no son efectivos o la gravedad del caso lo requiere, se pasa a la fototerapia o al tratamiento sistémico. El criterio es usar primero los tratamientos con menos efectos secundarios y sólo pasar a otros más agresivos si los primeros fracasan.

Existe un amplio abanico de tratamientos. Aunque todos los tratamientos de la psoriasis son efectivos para mucha gente, ninguno lo es para todo el mundo, ya que la respuesta a cada tratamiento varía de una a otra persona. En ocasiones, la psoriasis se hace resistente a un tratamiento, que deja de ser efectivo, y por lo tanto debe cambiarse por otro. A veces, se dan remisiones espontáneas. Por todo ello, es muy importante la personalización del tratamiento.

Existen tres tipos de Tratamientos: Tópicos, Fototerapia y Sistémicos

1. Tratamientos Tópicos.

Un tratamiento tópico es cualquier tipo de medicamento que puede ser aplicado sobre la piel. Los tratamientos tópicos son generalmente la primera forma de medicamento que los especialistas indican para trata la psoriasis leve

Antralina
Es un medicamento bajo receta que ha sido usado por más de 100 años para tratar la psoriasis leve y moderada. Se usa en esquemas de contactos cortos previo al baño. No tiene efectos adversos a largo plazo, pero puede irritar y manchar la piel el pelo y la ropa.

Análogos de la vitamina D3
(Calcipotriol, calcitriol y tacalcitol) es una forma elaborada de la vitamina D, vendida bajo receta y usada para tratar la psoriasis leve y moderada, da buenos resultados removiendo las escamas. Puede irritar.

Corticoesteroides tópicos
Tienen efecto anitinflamatorio, antiproliferativo e inmunodepresor. Estos efectos dependen de la potencia de la droga. No es recomendable utilizarlos en forma prolongada. Se comercializan en forma de cremas, ungüentos y lociones, con indicaciones precisas para las distintas localizaciones y variedades clínicas de psoriasis.

Combinación de calcipotriol + dipropionato de betametasona Corticoesteroides tópicos
Se trata de un ungüento que permite combinar dipropionato de betametasona (corticoide tópico potente) con calcipotriol (derivado de la vitamina D) mediante un vehículo adecuado.

Por su mecanismo de acción, reduce los síntomas de psoriasis (disminuye el prurito o picazón, la descamación y el enrojecimiento cutáneo) normalizando la división celular.

A diferencia de otros tratamientos tópicos, esta combinación se emplea una vez al día presentando rápida mejoría clínica.

Alquitrán (coaltar)
Ayuda a tratar la descamación y picazón de la psoriasis. Su empleo quedo limitado a champú.

Es fotosensible, puede producir foliculitis y manchas.

Ayuda a tratar la descamación y picazón de la psoriasis. Su empleo quedo limitado a champú.

Es fotosensible, puede producir foliculitis y manchas.

Retinoides topicos (Tazarotene)
Es una droga derivada de la Vitamina A. Se presenta en gel o crema y se usa para tratar las psoriasis en placas, leves y moderadas. Actúa también desacelerando el crecimiento de las células de la piel de la psoriasis. Puede irritar.

2. Fototerapia

La fototerapia es el tratamiento que utiliza diferentes tipos de rayos ultravioleta para la psoriasis. Se usa principalmente en pacientes con psoriasis moderada a severa y muchas veces se combina con tratamientos tópicos.

Hay diferentes tipos de luz ultravioleta:


Fototerapia UVB
Utiliza rayos llamados Ultravioletas B. Es un tratamiento seguro y efectivo y muchas veces se combina con otro tipo de tratamientos para limpiar más rápido a los pacientes.

PUVA
Significa Psoraleno más rayos Ultravioleta. Combina una droga fotosensibilizadora. El Psoraleno con UVA (PUVA) puede ser muy efectivo en la mejora de la psoriasis, pero en tratamientos largos eleva el riesgo de cáncer de piel.

Láser
Este tratamiento envía un rayo muy estrecho de luz ultravioleta apuntando a tratar pequeñas áreas con lesiones.

3. Tratamientos Sistémicos

El tratamiento sistémico es la prescripción de una droga que se da vía oral o inyectable. Pueden tener efectos en otras partes del cuerpo, no solo en la piel. Por los riesgos potenciales que tienen los tratamientos sistémicos sólo son recetados por médicos especialistas, en pacientes con psoriasis severas, extendidas, resistentes a otros tratamientos o con importante repercusión en la calidad de vida.

Metotrexate
Quimioterápico que bloquea la reproducción celular. Es la droga más usada en psoriasis severas o discapacitantes. El metotrexato a bajas dosis, puede mejorar la piel en 4 o 5 semanas. Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, anemia, cansancio, insomnio. Usualmente se hacen chequeos de laboratorio para posibles efectos secundarios en el hígado y en la sangre.

Ciclosporina
Droga inmunosupresora que actúa sobre los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos). Se utiliza en casos muy severos, difíciles de tratar. La Ciclosporina puede mejorar la psoriasis rápidamente, pero sus potenciales efectos secundarios para los riñones impide a muchos pacientes tomarla por más de un año seguido. Los efectos secundarios a corto plazo son debilitamiento de la función renal, dolor de cabeza, hipertensión, colesterol alto y síntomas semejantes a los de la gripe.

Retinoides Orales
Son drogas manufacturadas a base de vitamina A que disminuyen la velocidad de crecimiento de las células de la piel (queratinocitos). Acitretin es el retinoide oral más utilizado para tratar psoriasis. Los retinoides orales pueden causar efectos secundarios en la gestación (teratogénico), por lo tanto si Ud. planea quedar embarazada consulte con su médico.

Tratamientos Biológicos
Estos son un nuevo tipo de tratamientos sistémicos para psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos.

Los biológicos inyectables, bloquean partes del proceso ìntimo del sistema inmunologico, que produce psoriasis. Otros tratamientos para psoriasis severa y moderada y para artritis psoriásica trabajan dirigiéndose al sistema inmunológico también, pero de forma menos específica. El riesgo a largo plazo de los biológicos está aún siendo estudiado por lo tanto consulte a su médico sobre los efectos secundarios.

Los tratamientos Biológicos aprobados para las psoriasis son:

  • Adalimumab
  • Alefacept
  • Efalizumab
  • Etanercept
  • Infliximab
  • Ustekinumab
  • Secukinumab
  • Ixekizumab

IMPORTANTE:
No todos estos medicamentos han sido aprobados en todos los países. Consulte a su médico si estas medicinas están a su alcance. Son costosas.

Abrir chat
1
Gracias por contactar a Fundación Psoriasis de Panamá
¿Como podemos apoyarte?