Ley #322 de agosto de 2022

Por medio de Fundación Psoriasis de Panamá se logra la aprobación de la Ley N° 322 el día 30 de agosto del 2022, sobre la Psoriasis y Artritis Psoriásica.

Se declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento integral de la psoriasis en Panamá.

Esta Ley es de interés nacional y tiene por objeto establecer un marco regulatorio general para las actividades dirigidas a prevenir la psoriasis, su diagnóstico temprano, tratamiento, investigación, seguimiento de los afectados y acciones dirigidas a promover su bienestar y calidad de vida, detección temprana y la creación de leyes para garantizar el tratamiento de la psoriasis, así como generar la conciencia sobre la problemática que sufren los que padecen dicha enfermedad por el desconocimiento y desinformación que existe sobre este padecimiento.

La ley establece el 29 de octubre de cada año como día de la Psoriasis.

De acuerdo con esta ley, el Ministerio de Salud (Minsa) establecerá políticas de prevención y control de la enfermedad que contemplen un sistema de información que mantenga actualizada la lista de personas con psoriasis, porque ello es fundamental para estimar acciones educativas, de diagnóstico, tratamientos y otras.

Promover la educación permanente en la población sobre la enfermedad, prevención de la psoriasis, sus características, importancia de la enfermedad, edades de aparición, factores de riesgo, cuidados de la piel, organización y apoyo a las personas con psoriasis, patologías crónicas de la salud mental a causa de la psoriasis, importancia de la luz solar, el estrés y el alcohol, efectos sociales y psicológicos de las personas con psoriasis, educación al personal de salud, educación laboral, calidad de vida de las personas con psoriasis.

Son algunos de los factores a los que la ley busca sean aplicados a nivel nacional.

Si deseas saber más sobre la Ley, descárgala aquí.