FUNDACIÓN PSORIASIS DE PANAMÁ

Comorbilidades de la psoriasis

Estudios epidemiológicos han demostrado una asociación significativa de psoriasis con otras enfermedades, llamadas comorbilidades.  La artritis psoriásica fue la primera condición asociada con psoriasis.  En los años recientes, los estudios han demostrado asociación con enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes mellitus, siendo el síndrome metabólico la comorbilidad más prevalente.

La psoriasis está relacionada con otras enfermedades en muchos pacientes.

Los pacientes con psoriasis más severas parecen tener un incremento en la frecuencia de la artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, hipertensión, obesidad y diabetes, otras enfermedades relacionadas con la inmunidad como enfermedad de Crohn . Las investigaciones sugieren que la naturaleza inflamatoria crónica de la psoriasis puede conducir a enfermedad arterial coronaria e infarto de miocardio.

Dado el incremento de la prevalencia de comorbilidades (enfermedades concomitantes) en pacientes con psoriasis, los dermatólogos que tratan psoriasis – especialmente los pacientes más severamente afectados- necesitan enfocar la enfermedad como una enfermedad multisistémica potencial y no solo como una enfermedad de la piel.

Gracias por contactar a Fundación Psoriasis de Panamá
¿Como podemos apoyarte?