FUNDACIÓN PSORIASIS DE PANAMÁ

Artritis Psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y a la piel. Es un tipo de artritis autoinmune que suele desarrollarse en personas que ya tienen psoriasis. La artritis psoriásica se considera una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico ataca por error las células y tejidos sanos del cuerpo.

Los síntomas de la artritis psoriásica pueden variar ampliamente de una persona a otra, pero suelen incluir inflamación de las articulaciones, dolor, rigidez y dificultad para moverse. A menudo afecta las articulaciones de los dedos, las rodillas, las muñecas y la columna vertebral. Además de los síntomas articulares, algunas personas con artritis psoriásica también experimentan cambios en las uñas, como picaduras o decoloración.

El diagnóstico de la artritis psoriásica suele basarse en la combinación de los síntomas articulares y la presencia de psoriasis o antecedentes familiares de la enfermedad.

El tratamiento de la artritis psoriásica puede incluir medicamentos para reducir la inflamación y el dolor, terapia física, cambios en el estilo de vida, y en algunos casos, medicamentos inmunosupresores o terapias biológicas. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, reducir la inflamación y prevenir el daño articular a largo plazo.

La artritis psoriásica se debe tratar de forma multidisciplinaria por el dermatólogo y el reumatólogo. Este tipo de psoriasis puede llegar a ser invalidante. Forma oligoarticular asimétrica: afecta sobre todo a articulaciones interfalángicas proximales y distales (dedos).

Sintomas de la Artritis Psoriásica

• Dedos hinchados de las manos y los pies. La artritis psoriásica puede causar una hinchazón dolorosa en forma de salchicha en los dedos de las manos y de los pies.
  • Dolor en el pie. La artritis psoriásica también puede causar dolor en los puntos donde los tendones y los ligamentos se adhieren a los huesos, especialmente en la parte posterior del talón (tendinitis del tendón de Aquiles) o en la planta del pie (fascitis plantar).
  • Dolor en la región lumbar de la espalda. Algunas personas tienen una afección llamada espondilitis como resultado de la artritis psoriásica. La espondilitis causa principalmente inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna vertebral y en las articulaciones entre la columna vertebral y la pelvis (sacroilitis).
  • Cambios en las uñas. Las uñas pueden desarrollar pequeñas hendiduras (hoyuelos), pueden romperse o separarse del lecho ungueal.

Factores de riesgo

Varios factores pueden aumentar tu riesgo de artritis psoriásica, entre los que se incluyen los siguientes:
  • Psoriasis. Tener psoriasis es el factor de riesgo más importante.
  • Antecedentes familiares. Muchas personas con artritis psoriásica tienen un padre o un hermano con la enfermedad.
  • Edad. Aunque cualquier persona puede sufrir artritis psoriásica, esta ocurre con más frecuencia en adultos entre los 30 y 55 años.
Gracias por contactar a Fundación Psoriasis de Panamá
¿Como podemos apoyarte?