Psoriasis en Placas o Psoriasis Vulgar

Es la forma más frecuente. Se caracteriza por la formación simétrica de placas de 1 a 30 centímetros, localizadas en cualquier zona de la piel, especialmente rodillas, codos, región lumbosacra y cuero cabelludo. Las lesiones pueden durar hasta meses, e incluso brotes se van extendiendo al tórax y las extremidades. Cuando las lesiones confluyen en grandes placas con bordes geográficos, el cuadro se denomina psoriasis “Gyrata”; otras veces, aparece una zona central más clara, y el cuadro se llama “psoriasis anular”.

Psoriasis Inversa o Invertida

Aquella que afecta a los grandes pliegues cutáneos, principalmente los axilares, genitocrurales (las ingles), interglúteos, submamarios y el ombligo. Las lesiones son placas eritematosas de color rojo intenso, uniformes, lisas, brillantes y de bordes definidos, si bien su rasgo más característico es la ausencia de escamas. Puede haber una fisura dolorosa en el fondo del pliegues y existe, por tanto, riesgo de infección. Lo más común es que estas lesiones coexistan con la psoriasis vulgar.

Psoriasis Pustulosa

La psoriasis pustulosa afecta a menos del 5% de las personas con psoriasis. Puede aparecer como una complicación de la psoriasis en placas, resultado de tomar determinados medicamentos o por haber interrumpido bruscamente el tratamiento que venía utilizándose durante un largo periodo de tiempo. Las placas de la psoriasis pustulosa se caracterizan por tener pústulas, protuberancias elevadas llenas de pus, afectando mayormente a pies y manos. La psoriasis pustulosa tampoco es contagiosa.

Psoriasis Guttata o en Gotas

Psoriasis en forma de gotas o pequeños puntos menores de 1 centímetro, a veces pruríticas, localizadas preferentemente en el tronco. Se da con más frecuencia en niños y en jóvenes, y suele aparecer bruscamente tras padecer una infección estreptocócica de las vías respiratorias superiores.

Dura dos o tres meses y desaparece espontáneamente, salvo en algunos individuos que sufren recurrentes. Suele reaparecer en la edad adulta como otro de los tipos de psoriasis.

Psoriasis Ungueal o en Uñas

La psoriasis es una enfermedad crónica que se caracteriza por afectar a la piel formando placas descamativas y enrojecidas. Los sitios más frecuentemente afectados son el cuero cabelludo, codos, rodillas, pies, tronco, manos y uñas.

La psoriasis ungueal puede afectar alrededor de la mitad de los pacientes con psoriasis y, de hecho, es una de las enfermedades que más afecta a las uñas, con manifestaciones difíciles de tratar, ya que generalmente no responde a los tratamientos convencionales.
La psoriasis ungueal genera molestias, dolor o incapacidad para realizar actividades diarias, además de provocar un aspecto muy antiestético, afectando aún más la imagen corporal y la calidad de vida.

Psoriasis Eritrodérmica

La psoriasis eritrodérmica, que es el tipo menos común de psoriasis, puede abarcar todo el cuerpo con
una erupción con descamación, que puede provocar picazón o ardor intensos. Puede ser pasajera (aguda) o prolongada (crónica)

Presenta lesiones generalizadas que comprometen más del 90% de la extensión corporal y llegan a afectar el estado de salud del paciente por presentar fiebre, leucocitosis, desequilibrio electrolítico, déficit proteico, etcétera. Puede aparecer a partir de una psoriasis vulgar (y dejar alguna zona de piel sana), tras un brote de psoriasis pustulosa, o bruscamente tras un periodo de intolerancia al tratamiento.